• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Las matemáticas detrás de la curva del coronavirus

La curva que da una primera visión sobre una epidemia fue deducida y explicada a nivel matemático por dos escoceses, un médico militar llamado McKendrick y un bioquímico llamado Kermack. El modelo divide a la población en tres compartimentos o clases y asumir que esas clases son homogéneas. Esas clases son Susceptibles, Infectados y Recuperados.

Los susceptibles suelen ser inicialmente prácticamente toda la población excepto los que ya están infectados. Los recuperados son una clase aparte, porque en muchas enfermedades los recuperados han creado anticuerpos y ya no son susceptibles de volver a sufrir la enfermedad.

Con estos ingredientes establecieron un sistema de ecuaciones simple basándose en que la fracción de la población susceptible disminuye de forma proporcional al número de infectados y al número de susceptibles mismo. Cuantos más susceptibles e infectados haya, más fácil será que la enfermedad se propague y habrá menos susceptibles, porque habrán pasado o a estar infectados o a formar parte de la población recuperada. La parte de la población recuperada aumentará con el número de infectados. Cuantos más infectados, más recuperados habrá también. 

Juntando estas ideas simples en ecuaciones vieron que el número de infectados podía variar de forma cualitativa al cambiar las condiciones iniciales. Las curvas pueden ser muy diferentes. Hay que evitar el efecto de bola de nieve. Que el número de infectados alcance un máximo lo más bajo posible y que a partir de ahí disminuya hasta desaparecer. Las matemáticas pueden ayudar a predecir el número de infectados y ayudar a tomar las decisiones adecuadas.

Leer más:

https://deverdaddigital.com/las-matematicas-detras-de-la-curva-del-coronavirus/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: