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Las matemáticas de Leonardo

Es posible que uno de los iconos de la cultura occidental sea El hombre de Vitrubio (1490) de Leonardo da Vinci (1452-1519). En un hoja de sus diarios, el dibujo resuelve el problema renacentista de inscribir a la vez a un hombre en un cuadrado y en un círculo, sin distorsionar sus proporciones.

En conjunto, El hombre de Vitrubio es la expresión pura del Renacimiento, el hombre como medida de la naturaleza, una figura en reposo y en movimiento a la vez.

La opinión de los historiadores sobre la capacidad matemática de Leonardo no es unánime. Uno de ellos, István Stefan Fenyö afirma que Leonardo no solo era un entusiasta aficionado, sino que también tenía un excelente talento matemático.

En 1497, en la corte de Ludovico Sforza, duque de Milán, se produjo el encuentro entre el monje franciscano Luca Pacioli (1445-1517) y Leonardo. Pacioli había publicado tres años antes su obra Summa de arithmetica geometria proportioni e proportionalita, considerada la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada.

Pacioli era un excelente profesor de matemáticas. La colaboración y amistad entre los dos genios dio como resultado que Leonardo realizara las 60 ilustraciones de los sólidos regulares en perspectiva para la siguiente obra de Pacioli, De divina proportione. En esta obra se presenta la proporción áurea, que fue empleada por Leonardo en algunas de sus obras más famosas, como La Dama del Armiño (1490), El hombre de Vitrubio o la propia Gioconda (1517).

Como científico y artista, Leonardo tenía una gran visión espacial y geométrica. Se cree que pensaba en imágenes. Así, para resolver un problema matemático, su principal arma era la geometría. El problema matemático más famoso al que se enfrentó fue la cuadratura del círculo: dado un círculo de radio la unidad, constrúyase un cuadrado de igual área, utilizando la regla y el compás.

A la muerte de Leonardo, se publica El tratado de la pintura, que contiene la siguiente reflexión: “Ninguna investigación humana se puede demostrar verdadera ciencia, si ella no pasa por las demostraciones matemáticas”.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/03/16/leonardo-y-las-matematicas-ciencia-arte-1363901.html

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