• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

Modelos matemáticos para mejorar el control de la peste porcina africana

La alerta sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus, está demostrando la importancia de entender las dinámicas epidemiológicas de las enfermedades infecciosas para prevenir la expansión de brotes epidémicos. Esta necesidad no se limita a las enfermedades que afectan a los humanos, sino que se abre necesariamente al mundo de los animales.

En este ámbito, la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica letal y altamente contagiosa que afecta al cerdo doméstico, al jabalí y a los suidos silvestres africanos. El virus se está expandiendo por el norte y este de Europa, donde supone una seria amenaza.

Un equipo de investigación multidisciplinar, formado por científicos del Maxwell Institute for Mathematical Sciences de la Heriot-Watt University (Reino Unido) y del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), ha elaborado un modelo matemático del sistema PPA-jabalí que considera las variables implicadas en los procesos que regulan la dinámica epidemiológica de esta enfermedad.

Los resultados del modelo acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports y muestran que la transmisión ambiental es el mecanismo que determina la gravedad de un brote infeccioso. La transmisión directa entre cadáveres o individuos vivos infectados e individuos susceptibles y la transmisión desde individuos que sobreviven al brote inicial, son claves para la persistencia del virus a largo plazo.

El modelo sugiere que la manera más eficaz para erradicar el virus en las poblaciones silvestres de jabalí consistiría en combinar su control poblacional a través de la caza con la eliminación de cadáveres infectados, ya sea de forma activa mediante la puesta en marcha de protocolos de bioseguridad o favoreciendo la aparición de las aves carroñeras.

Fuente y más información:

https://club-caza.com/articulos/articulosver.asp?na=1100

Enlace al trabajo de investigación:

Modelling the transmission and persistence of African swine fever in wild boar in contrasting European scenarios

https://www.nature.com/articles/s41598-020-62736-y.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: