• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

Los Bernoulli: la familia que cambió las matemáticas

Los Bernoulli fueron una ilustre familia de matemáticos y los más destacados fueron los hermanos Jacob y Johann, y el hijo de este último, Daniel.

Desde Amberes, Jacob emigró a Basilea (Suiza) para huir de la persecución a la que eran sometidos los católicos por parte de los hugonotes.

Jacob se casó en tres ocasiones y fue el padre de dos grandes espadas de la ciencia: Jacob y Johann.

Jacob (1654-1705) fue amigo de Robert Boyle y Robert Hooke. Entre sus contribuciones se encuentra la creación de la lemniscata –una curva que surge como modificación de una elipse-, la ecuación diferencial de Bernoulli y el descubrimiento de los números de Bernoulli.

Johann (1667-1754) sustituyó a su hermano como catedrático de matemáticas en la Universidad de Basilea. Entre sus discípulos estuvieron Leonard Euler y Johann Samuel König. Transformó la ecuación diferencial de su hermano en una ecuación lineal de primer orden, integró ecuaciones diferenciales y descubrió teoremas adicionales para funciones trigonométricas e hiperbólicas.

Daniel Bernoulli (1700-1782) fue hijo de Johann y se dedicó a las matemáticas aplicadas. Enunció la famosa ecuación que lleva el nombre de la familia, en la que se describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua.

En 1750 la Universidad de Basilea le concedió la cátedra que habían ocupado previamente su padre y su tío. Publicó más de ochenta trabajos y ganó diez premios de la Academia de Ciencias de París.

Nicolaus fue hermano de Jacob y Johann. Nació en 1687, murió en 1759 y planteó la paradoja de San Petersburgo que se enuncia de la siguiente forma: supongamos un juego que consiste en lanzar una moneda al aire y conseguir el máximo número posible de caras seguidas, hasta que sale una cruz y se deja de jugar. Cada vez que sale una nueva cara se duplica el premio y cuando sale cruz el jugador se lleva toda la ganancia acumulada.

En 1973 se descubrió un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides y que se denominó Bernoulli, en honor de Johann, Jacob y Daniel.

Fuente:

https://www.abc.es/ciencia/abci-bernoulli-familia-cambio-matematicas-202004120218_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: