• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Un modelo matemático permitirá conocer el número real de infectados por coronavirus

Por regla general, se acepta que los infectados por el coronavirus son muchos más de lo que reflejan las cifras. Saber la verdad sobre la cuestión se ha convertido en uno de los mayores desafíos de la epidemia.

El trabajo de Ami Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelado Matemático de la División de Enfermedades Infecciosas en el Colegio Médico de Augusta, en Georgia, y de Steven G. Krantz, profesor de Matemáticas en la Universidad de Washington, ha generado un gran interés.

Publicado en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, Rao y Kranz han llevado a cabo un modelado matemático de la enfermedad y han calculado el número de casos no reportados.

Se fijaron en el número de nuevos casos diarios, por encima de 10 y hasta el primer «pico» reportado, así como en los rangos de fechas para esos picos.

El modelo matemático descubrió que en Italia, uno de los países más afectados, solo se reportó un caso por cada cuatro de los que Rao y Krantz proyectaron. 

En España las cifras son más abultadas: a 19 de marzo se producía un aumento del 27% de infecciones con respecto al día anterior. Lo cual implicaría que hasta el 9 de marzo solo se informaba de un caso de cada 53 posiblemente reales. Y eso se traduce en aproximadamente 87.405 casos y personas no reportadas y que no figuraron en las cifras oficiales.

En China, los investigadores proyectaron dos rangos para el número de casos reportados en comparación de los casos reales: 1 de cada 149 y 1 de cada 1.104, lo que se traduce en un número de casos no reportados que se sitúa en cualquier punto entre los 12 y los 89 millones de personas.

Para Estados Unidos, Rao estima que muy probablemente, el 9 de marzo los casos ya superaban los 90.000.

Leer más:

https://www.abc.es/ciencia/abci-modelo-matematico-permitira-conocer-numero-real-infectados-coronavirus-202004132107_noticia.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: