• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Un modelo matemático afirma que antes del 15 de marzo estaban ya infectados casi 200 leoneses muertos por coronavirus

Según un modelo matemático (con datos hasta el 13 de abril) efectuado por el ingeniero leonés Miguel Ángel Cuervo, más de la tres cuartas parte de los fallecidos en la provincia de León por coronavirus ya estaban contagiados antes de que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo. El virus podría haber llegado a León a finales de enero.

La gráfica muestra que el máximo diario de contagios mortales se produjo pocos días antes de que se hiciera efectivo el confinamiento, concretamente el 13 de marzo. Posteriormente a esta fecha y hasta el 15 de marzo ya se estaba manifestando un descenso ligero en las infecciones mortales.

En Castilla y León se obtiene que habrían sufrido la enfermedad un total de 1.061 de los 1.1299 pacientes computados el 13 de abril.

La curva de contagio mortal en Castilla y León muestra que el máximo diario de contagios mortales se produjo pocos días antes de que se aprobara el Decreto de estado de alarma.

Mientras el 11 de marzo en la Comunidad Autónoma solamente se habían detectado 71 casos positivos por coronavirus, en realidad ya se estaba alcanzando el pico máximo diario de contagios mortales con un total acumulado de 868. Esto daría casi 87.000 contagios totales en Castilla y León no detectados.

En toda España, 12.971 personas de las 17.489 oficialmente fallecidas por las complicaciones del coronavirus ese 13 de abril ya podrían haber sido afectadas por la enfermedad antes del 15 de marzo.

El máximo diario de contagios mortales se produjo el 13 de marzo. Posteriormente a esta fecha y hasta el 15 de marzo también descendían ligeramente las infecciones.

Cuervo cree que su modelo tiene una notable precisión, porque al compararlo con los datos de Italia da un resultado muy similar.

Su confianza en las matemáticas le ha dado la posibilidad no sólo de intentar comprender lo que estaba pasando en estos caóticos momentos, sino de explicarlo a los demás en una situación tan confusa.

Fuente y más información:

https://www.ileon.com/actualidad/107335/un-modelo-matematico-afirma-que-antes-del-15-de-marzo-estaban-ya-infectados-casi-200-leoneses-muertos-por-el-covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: