• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

El método Moore o cómo aprender matemáticas al estilo tejano

Ha habido un estilo de enseñanza de las matemáticas que consiste en una modernización del método socrático «aprende por ti mismo» y su protagonista más representativo fue un matemático que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Universidad de Texas.

Se trata de Robert Lee Moore (1882-1974), impulsor de una importante escuela de topología en la que, a lo largo de su carrera, dirigió 50 tesis doctorales. También fue presidente de la American Mathematical Society durante el periodo 1937-1938.

Los principios básico del método Moore prohíben prácticamente a los estudiantes utilizar libros de texto durante el proceso de aprendizaje, pedir clases más cortas y no solicitar colaboración entre compañeros de clase.

El objetivo fundamental del que ya se conoce como método Moore es el de transformar a estudiantes de meros recipientes de información a creadores de conocimiento.

De Moore se cuenta que, el primer día de clase, se limitaba a definir los conceptos básicos del programa de la asignatura, o del tema concreto, y pasaba rápidamente a proponer algún problema o pedir la demostración de algún teorema del que solo daba a conocer su enunciado.

Una vez que Moore lograba ordenar a los estudiantes por su calidad, hacía participar a los más débiles para animar la competición. Les pedía que no leyeran bibliografía, que no colaboraran entre ellos, que fueran críticos con los demás.

Su método tenía un lado oscuro: su carga de prejuicios no le dejaba admitir estudiantes negros, ni mujeres, ni extranjeros, ni judíos (aunque hubo algunas excepciones).

El método Moore no se puede aplicar en cualquier circunstancia y para cualquier nivel de enseñanza, pero tampoco se puede poner en entredicho su éxito en el contexto adecuado. En Estados Unidos, la organización Educational Advancement Foundation, fundada en 1969, se dedica a la implantación de la metodología impulsada por Moore en todos los niveles de enseñanza, en especial para las materias científicas.

Fuente:

https://www.abc.es/ciencia/abci-metodo-moore-o-como-aprender-matematicas-estilo-tejano-202004270153_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: