• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

El misterio de Ramanujan persiste un siglo después de la muerte del matemático

Ayer 26 de abril se celebra el centenario de la muerte del matemático indio Srinivasa Ramanujan.

Nació en Erode en 1887 y pasó casi toda su vida en Kumbakonam. Tras destacar en la escuela, tuvo la posibilidad de acceder a una educación superior y universitaria con una beca en 1904 y 1906 pero la perdió (en los exámenes solo aprobó las matemáticas). Investigó aislado entre 1903 y 1910. En 1912 consiguió un empleo como oficinista en Madrás. Sus notables aptitudes le dieron cierta fama y se le aconsejó entrar en contacto con matemáticos ingleses.

Viajó a Inglaterra en 1914 y en Cambridge consiguió lo que hoy llamaríamos un doctorado. A finales de 1916 cayó muy enfermo y, tras acabar la Primera Guerra Mundial, volvió a la India en 1919 y falleció el 26 de abril de 1920, con sólo 32 años.

En su trabajo solitario escribió miles de resultados matemáticos en tres cuadernos pero debido al precio del papel y a que trabajaba en pizarra sólo apuntó los enunciados y no las pruebas.

Tras su muerte, George N. Watson y Bertram M. Wilson emprendieron la tarea de dar pruebas a los enunciados de los cuadernos. Bruce C. Berndt ha liderado y concluido dicha tarea y tras la titánica labor de toda una vida ha publicado cinco tomos (sin contar el “cuaderno perdido”) titulados “Ramanujan’s notebooks“, el último, en 1998.

A menudo los resultados de sus cuadernos están expresados como evaluaciones de series infinitas o identidades entre ellas. Se puede acercar al lector al misterio de Ramanujan a través de uno de sus resultados más elementales, que no le hace justicia. Consideremos las raíces cúbicas de los cosenos de 800, 400 y 200, sumemos las dos primeras y restemos la tercera elevando el resultado final al cubo y sumando 3. El número que se obtiene es 3,1201… que Ramanujan expresa con una fórmula muy sencilla con un solo radical: 3/2 por la raíz cúbica de 9.

Leer más:

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2020-04-26/ramanujan-centenario-muerte-misterio_2566716/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: