• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela proyecta un pico de mil casos diarios de coronavirus

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela intenta resolver una serie de dudas en relación a la epidemia de coronavirus.

Realizar las pruebas PCR es importante, porque permiten tomar decisiones informadas sobre como manejar la enfermedad para reducir su impacto en la población.

Las mismas características de la enfermedad garantizan un subregistro del número de personas infectadas, que, según estudios preliminares citados por la Academia, pueden oscilar entre un 18% y un 50 %.

Para cada muerte, se ha estimado la fecha de inicio de la infección a partir de la fecha del fallecimiento, para generar una distribución teórica de referencia de los tiempos esperados entre estos dos eventos.

El estudio muestra dos escenarios: uno de contagio leve, que muestra el comportamiento esperado a una tasa de contagio baja gracias a las restricciones de movilidad en el país, y uno de contagio moderado usando como ejemplo el comportamiento de la epidemia en otros países de la región.

Los resultados de ambas simulaciones están por encima de los casos oficialmente reportados. El primero, el más conservador, estima 289 casos para el 30 de marzo.

Para hablar de los escenarios posibles de evolución de la epidemia se usó un modelo SEIR de Modelaje matemático de epidemias, que usa cuatro comportamientos (susceptibles, expuestos, infectados y recuperados) para proyectar los flujos esperados.

Para hacerlo tomaron en cuenta tres premisas principales:

  • Un número de infectados iniciales bajo, debido a restricciones preexistentes en el tráfico aéreo
  • Una tasa de contagio inicial (a partir del reporte del primer caso) baja, debido al decreto de cuarentena que tuvo un nivel de acatamiento alto, sobre todo en el sector de la población donde se produjeron los primeros casos
  • Una tasa de contagio creciente debido a la incapacidad de la población a mantener la cuarentena

Con eso se crearon tres escenarios con diferentes velocidades de contagio pero con un mismo resultado: más de mil casos por día para el pico de la epidemia. En el escenario trabajado con una tasa de contagio más leve, el modelo predice un pico de un poco más de 1.000 casos nuevos cada día después de la primera semana de septiembre. En el de un aumento sustancial en la tasa de contagio se esperan más de 4.000 nuevos casos por día durante la primera semana de junio.

Una mejor capacidad de diagnóstico ayudaría a la sociedad y a la colectividad científica a entender mejor las cifras del país. El estudio de la Academia señala que los reportes diarios hechos por el gobierno no se ajustan al escenario epidemiológico del coronavirus.

Fuente y más información:

https://efectococuyo.com/salud/la-academia-de-ciencias-fisicas-matematicas-y-naturales-proyecta-un-pico-mil-casos-de-covid-19-diarios-en-el-pais/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: