• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

¿Por qué necesitamos un día de las mujeres matemáticas?

Entre los titulares que dio el último Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), celebrado en 2018 en Río de Janeiro, figuró el de la celebración de la primera edición de un evento satélite con perspectiva de género: el World Meeting For Women in Mathematics,

El evento celebró un homenaje a Maryam Mirzakhani, la única matemática reconocida con una Medalla Fields en casi 100 años de historia del premio.

El Comité de Mujeres Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní propuso en este mismo encuentro extender el tributo y nombrar el 12 de mayo, fecha del nacimiento de Mirzakhani, como el día de las mujeres matemáticas. Y así fue, hoy en todo mundo se celebra el evento May 12, Celebrating Women in Matemátics.

La conmemoración se puso en marcha en 2019 con una gran acogida, más de 100 eventos se organizaron en todo el mundo. Este año, gran parte de estas actividades serán online, pero la celebración y las reivindicaciones continuarán.

Las mujeres representan un 35% del personal docente e investigador en el área de matemáticas, pero en los catedráticos de universidad la proporción baja al 13%.

En otros países y continentes, la situación es aún peor. Por ejemplo, en Chile, actualmente alrededor de un 20 % del personal docente e investigador de todo el país es femenino.

En África la representación de mujeres en matemáticas es muy baja debido a las barreras socioculturales y económicas, la falta de modelos o las dificultades de conciliación.

Desde ayer, Día de las Mujeres Matemáticas, y durante todo el mes de mayo, se están organizando eventos virtuales, con los que se conmemora el 12 de mayo: entre ellos, las actividades que coorganizan la RSME y la asociación WOMAT o la proyección del documental Secrets of the Surface, sobre la vida y obra de Mirzakhani.

Fuente:

https://elpais.com/ciencia/2020-05-12/por-que-necesitamos-un-dia-de-las-mujeres-matematicas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: