• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

Ecuación española: suprimir clases de matemáticas para ser más pobres

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el 3 de marzo de este año 2020 el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para reformar la legislación educativa.

Uno de sus puntos más controvertidos es que elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y lo mismo ocurre con Matemáticas Aplicadas en el fusionado Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Las organizaciones matemáticas de España solicitan a todos los grupos políticos que pacten una enmienda con el fin de garantizar que las Matemáticas sean materia obligatoria en ambos bachilleratos. La matemática es la materia prima que sustenta todos los sistemas y desarrollos que vertebran nuestra era del big data

Desde hace décadas es evidente la mayor parte de las nuevas especialidades profesionales y de los nuevos empleos están basados en fundamentos tecnológicos y matemáticos.

Las comparativas de la OCDE y de la Comisión Europea que evalúan el nivel del alumnado español ratifican una y otra vez el desfase en capacidad matemática que padecemos en términos generales, mientras que multitud de países ricos o emergentes se pusieron las pilas para fortalecer la educación matemática de sus nuevas generaciones.

La iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española para que en el Congreso de los Diputados se enmiende ese apartado del proyecto de ley con el fin de que se refuerce orgánicamente el papel de las matemáticas en los bachilleratos no solo debería haber sumado los apoyos de una veintena de entidades científicas y académicas, sino también de otros organismos, como los gobiernos autonómicos, los alcaldes, las organizaciones empresariales, los sindicatos o las universidades.

Esta indolencia en la configuración legislativa de la educación reglada lleva el sello de un gobierno que se proclama progresista, que ha multiplicado el número de ministerios, y en el que están callados el de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, y el de Universidades, el sociólogo Manuel Castells, cuyas respectivas famas de antaño se basan en las matemáticas.

Fuente:

https://elcorreoweb.es/provincia/ecuacion-espanola-suprimir-clases-de-matematicas-para-ser-mas-pobres-BL6629113

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: