• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Danza y matemáticas… en Danza y matemáticas
    eformacionic en “LaLiga Santander Explic…
    Universidad Nacional… en Universidad Nacional de Costa…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 129 seguidores más

Teano, ¿esposa o hija de Pitágoras?: el misterio en torno a la mujer que se cree reemplazó al gran matemático griego

Aunque Hipatia es la primera matemática de la que se tiene un registro fiable, algunas fuentes apuntan a que Teano pudo haber sido realmente la primera mujer de la historia dedicada a esta ciencia.

Su nacimiento se ubica en el año 546 a.C, mientras Hipatia nació mucho tiempo después, en el 355 d.C.

El Diccionario de Biografías de Mujeres de la Ciencia señala que Teano fue, de acuerdo con algunas fuentes, la esposa de Pitágoras, pero otras teorías la identifican como su hija y la esposa del filósofo Brontino, uno de los amigos y discípulos más cercanos del legendario matemático griego.

En lo que no hay duda es en que fue alumna y llegó a ser maestra de su fraternidad.

En la academia de Pitágoras había igualdad de género: hombres y mujeres eran bienvenidos, la voz de la mujer era escuchada y se promovía su propio pensamiento.

Pitágoras tuvo que huir de su ciudad natal, Samos, probablemente por la tiranía de Polícrates. Probablemente, fue acogido en Crotona (sur de Italia) por el magnate Milón, que le ayudaría a fundar su escuela: la Fraternidad Pitagórica.

Milón tenía una hija y no dudó en mandarla a estudiar a la escuela de su protegido. Así habría comenzado la relación amorosa entre Teano, que se cree era 30 años menor, y su maestro.

La fraternidad tuvo un final trágico, tras el enfrentamiento que se desató con la ciudad de Sibaris. La escuela fue incendiada. Se cree que Pitágoras y muchos de sus discípulos murieron entre las llamas. Teano se salvó y, gracias a ella y otros discípulos, la fraternidad sobrevivió.

Ella y sus hijas asumieron el liderazgo de la escuela en Crotona, lo que permitió seguir con las enseñanzas de Pitágoras en Grecia y en Egipto y sembrar la semilla de lo que sería la academia de Platón.

De acuerdo con el Diccionario de Biografías de Mujeres de la Ciencia, no existen textos escritos de Teano, pero con el tiempo surgió una literatura cuya autoría se le adjudica a ella.

Algunos de los textos que se le atribuyen son: Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la razón áurea, Teoría de los Números y Construcción del Universo.

Por último, hay un documento atribuido a Teano en el cual se discute sobre metafísica, y hay informes de muchos otros escritos suyos en los que expresaba su visión sobre temas filosóficos femeninos, como el casamiento, el sexo o la ética.

Fuente y más información:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52686555

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: