• Logo Biblioteca de la Universidad de Sevilla
  • Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Mando a distancia te… en Nuevo curso, nuevo sitio del…
    AmongNosotros en Se inspira en el juego ‘Among…
    Jorge en Se inspira en el juego ‘Among…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 133 seguidores más

La elegancia de las matemáticas

Las matemáticas no suelen ser una de las materias en la que los estudiantes españoles destaquen.  Según el Informe PISA 2018, que mide la competencia de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, España muestra los peores resultados en ciencias desde que empezó la prueba en 2000.

Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, piensa que el motivo por el que no se destaca en este tipo de prueba se debe a que se estudian muchos tópicos en muy poco tiempo y se memorizan procedimientos que, pasados dos meses, se olvidan.

Considera preciso un cambio curricular en las etapas preuniversitarias que favorezca que esta materia sea valorada de manera positiva por el alumnado en estos ciclos formativos.

Enrique Macías Virgos, profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Santiago de Compostela, recuerda que, pese a los resultados negativos, los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) tradicionalmente tienen mucho prestigio. Por ejemplo, dice que las carreras de ingeniería y otras de ciencias siempre han sido reconocidas en España.

Cree que en la enseñanza primaria debería mejorarse la formación en Matemáticas del profesorado. Así, los niños las verían como algo útil e interesante. Pero esto requiere conocer más en profundidad no solo el tema, sino su historia y aplicaciones.

Por otra parte, Marcellán sostiene que una parte importante de los profesores trabajan en un enfoque orientado a la resolución de problemas, pero la mayor deficiencia reside en el respaldo institucional a la sistematización de ese enfoque: no hay una apuesta clara en la metodología y eso hace que una parte notable del profesorado se deje llevar por inercias.

Antonio Brú, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), defiende la mejora de la formación matemática desde edades tempranas, entre los cinco años y el Bachillerato, y que sea impartida por graduados en Matemáticas.

Alfonso Márquez Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, estima que la preparación en matemáticas con la que llegan los estudiantes preuniversitarios a cursar grados STEM no es suficiente porque el currículo actual de Bachillerato y su posterior evaluación predispone al estudiante a adquirir competencias en la resolución de problemas muy tipificados.

Hace una lectura favorable de la calidad de los grados en Matemáticas y de los dobles grados (con Física o Informática, por ejemplo). Pero lamenta que en la sociedad española todavía no exista un sentimiento de lo importante que es la formación universitaria y la investigación científica.

Finalmente, Enrique Macías Virgos hace un llamamiento a los estudiantes para que se aproximen a su conocimiento sabiendo que comparten muchas características con las demás ciencias. Les anima a desarrollar la curiosidad científica, las ganas de entender y de aprender para afrontar su aprendizaje.

Leer más:

https://elpais.com/elpais/2020/06/22/actualidad/1592812365_403810.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: