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Puerto de Sevilla se apoya en modelos matemáticos de la Universidad de Málaga para mayor efectividad

La Universidad de Málaga se unió al Puerto de Sevilla para coordinar el transporte marítimo y terrestre en esa área, además de lograr resultados favorables a través del diseño de modelos matemáticos.

Los estudios efectuados en base al comportamiento de la marea en el río Guadalquivir, así como las aplicaciones del modelo matemático tridimensional en la planificación de la navegación, son parte de los resultados presentados con éxito.

Con el modelo matemático barotrópico se puede predecir el comportamiento de la onda de marea, es calibrado y validado, mientras que el baroclino es de calibración lo que lo hace más complejo, permitiendo ampliar conocimientos sobre dinámica de la cuña salina o la temperatura.

El proyecto AIRIS Synchro, en el que participa la universidad se ha enfocado en la marea meteorológica aplicando el modelo matemático del estuario a lo que sería la planificación del tráfico marítimo.

Sevilla cuenta con este estratégico puerto a nivel de toda Europa, gracias al cual, a pesar de esta ubicado en el interior del territorio ofrece un régimen de mareas particulares por el río Guadalquivir, porque se comporta como una onda progresiva.

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https://www.worldenergytrade.com/logistica/puertos-y-aduanas/puerto-de-sevilla-se-apoya-en-modelos-matematicos-de-la-universidad-de-malaga-para-mayor-efectividad

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