• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Un grupo de matemáticos descifran el origen de las olas gigantes que se forman en mitad de los océanos

mar-ki3e-620x349abc

Un equipo de científicos ha desarrollado una explicación matemática relativamente simple que explica cómo se desarrollan las olas del mar que hunden barcos y plataformas petrolíferas.

El trabajo se ha publicado en «Scientific Reports» e investigan sobre tres olas gigantes observadas en diferentes plataformas de petróleo en el Mar del Norte a lo largo de una década.

Las olas gigantes se han observado en los océanos de todo el mundo. Duran sólo 20 segundos y son diferentes a las olas de tsunami, que pueden viajar grandes distancias después de haber sido creadas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra.

A pesar de que las olas del mar tienen una dirección predominante, en el océano abierto, las formas de onda desde otras direcciones pueden llegar. En condiciones raras, esas ondas llegan de una manera organizada o casi en fase, dando lugar a un caso inusual de interferencia constructiva, que puede duplicar la altura de la ola resultante.

Pero esta altura duplicada todavía no puede explicar el tamaño de las olas gigantes observadas en el Mar del Norte, y en otras partes. Esta diferencia puede explicarse por la naturaleza no lineal de las olas.

Gracias al uso de técnicas matemáticas avanzadas, los investigadores modelaron cómo las olas podrían combinar circunstancias muy inusuales para convertirse en las gigantes «solitarias» que detectaron las plataformas de petróleo en 1995, 2007 y 2015. Las predicciones de su modelo coinciden con las olas medidas.

El estudio ha servido como base para un nuevo modelo de olas gigantes que podrían emplearse para identificar áreas del océano donde los efectos no lineales podrían dar lugar a estas olas. Eso podría ayudar a las empresas de transporte y para tener advertencias de los periodos o horas a evitar esas áreas.

Leer más:

http://www.abc.es/sociedad/abci-grupo-matematicos-descifran-origen-olas-gigantes-forman-mitad-oceanos-201606211825_noticia.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: