• Páginas

  • Categorías

  • RSS GME RSS

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Archivo de MATBUS

  • Comentarios recientes

    Pilar on Quince curiosidades sobre el n…
    ÁLGEBRA EN CASA (X,Y… on Una introducción a la teoría d…
    Jose on Un gran fichaje para las matem…
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 54 seguidores

Las matemáticas que dibujan las rayas de los tigres

tigre.jpg

La morfogénesis es un proceso que organiza a las células del embrión de los seres vivos de manera que se desarrollen con una forma determinada.

Tom Hisock,  estudiante de doctorado de Harvard, ha desarrollar una ecuación para identificar qué variables afectan a la configuración de las rayas de algunos seres vivos.

Las rayas son un patrón que surge cuando distintas sustancias interaccionan y crean oleadas con mayor o menor concentración de un pigmento o tipo de célula. Esto ya fue descrito por Turing a través de unas ecuaciones (llamadas de reacción-difusión), pero no explicó por qué las rayas se orientan en una dirección.

La ecuación de Hisock identifica tres razones que afectan a la orientación de las rayas de los animales: la primera es un cambio en la sustancia que aumenta la densidad en el patrón de las rayas; la segunda, una alteración de las sustancias que determinan los parámetros que forman las rayas, y la tercera es un cambio físico en el mecanismo molecular o celular que da origen a las rayas.

Un pequeño cambio en el modelo puede hacer que las rayas que en un animal son verticales en otro sean horizontales. Pero el trabajo de Hisock es aún teórico. Habrá que avanzar en él para entender por qué, en la práctica, los tigres tienen sus características rayas.

Fuente:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-23/las-matematicas-que-dibujan-las-rayas-de-los-tigres_1126678/#lpu6liXPeEOPfnTR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: